Ojos del Salado

El volcán Ojos del Salado se encuentra realmente en la mitad de un espectacular “museo” de cerros, en un área extraordinariamente remota y de difícil acceso. Aquí, las montañas de la Cordillera de los Andes se elevan majestuosas entre salares, arenas, flamencos y lagunas de colores; sorprendiendo que las nieves y glaciares de sus cumbres no se rindan bajo el calor del desierto.

El Ojos del Salado está situado al sur del desierto de Atacama, en la zona más árida y desértica de Los Andes, sobre una amplia planicie denominada Altiplano Sudamericano.

Ubicado en la tercera región de Chile -al interior de la ciudad de Copiapó- y en la provincia de Catamarca por el lado argentino, en un sector rodeado de montañas de más de 6000m de altitud, el Ojos del Salado destaca como la cumbre más sobresaliente con 6893m, altitud que lo hace merecedor de varios records: ser el volcán más alto del mundo, la segunda cumbre de América, la montaña más alta de los Andes chilenos y la segunda de los Andes argentinos después del Aconcagua (6962m).

El “Ojos” es del tipo de volcanismo andesítico. Según la época de emisión, el volcán correspondería a un volcanismo reciente -denominado neovolcanismo-, habiendo realizado su actividad principal durante el Pleistoceno-Holoceno. Actualmente realiza una actividad volcánica secundaria, designada con el nombre genérico de fumarólica. Sin embargo, se observó actividad sulfática en 1937 y 1956, y más recientemente en noviembre de 1994, cuando se produjo una columna gris intermitente de vapor de agua y gases sulfurosos. Esta actividad gaseosa disminuye la cantidad de oxigeno disponible sobre los 6400m.

Primeros ascensos

La primera ascensión se realizó el 26 de febrero de 1937. Los responsables de tan destacada actividad fueron los polacos Jan Szszepanski y Justin Wojsznis. Ellos, eran integrantes de la segunda expedición polaca a Los Andes que, acometiendo la excursión desde territorio argentino, lograron ascender además del Ojos del Salado los cerros Pissis, Tres Cruces, Nacimiento y Patos.

Refugio César Tejos

Por la vertiente chilena, a 5900m, se encuentra el refugio César Tejos: un container naranjo que permite pernoctar justo la noche anterior a la jornada final de ascenso. Este refugio fue instalado, al igual que el del campamento Atacama (5200m), mientras se realizaba las tareas de búsqueda del helicóptero Lama, que el 15 de marzo de 1984 se estrelló en la cara argentina de la montaña y donde perdieron la vida el piloto César Tejos y el director de la compañía minera Anglo American Louis Murray.

Descripción de flora y fauna:

Las ciudades más cercanas al valle de los 6 miles son Tinogasta y Fiambalá que cuentan con una fauna diversa, en la que se destacan los camélidos contando con una gran población de guanacos, vicuñas y llamas. En los cerros se puede encontrar pumas que en la actualidad se encuentran protegidos ya que está prohibida su caza. Pero estas especies son sólo una muestra de todo lo que se puede conocer en la provincia, se pueden ver también, vacas, caballos, zorros, águilas, cóndores y flamencos sobre todo en las lagunas superiores a 3000 msnm.

En la flora predominan los algarrobos que sirven para hacer arrope, patay, aloja y añapa. La región es rica en hierbas medicinales panacea para los homéopatas.

Descripción de paisajes:

El Noroeste se caracteriza por paisajes escalonados: de oeste a este, el relieve descendiente y la temperatura y la humedad aumentan.

Podemos distinguir cuatro áreas o subregiones: la puna, las quebradas, los valles y la planicies.

La Puna se extiende al oeste. Es una meseta muy alta rodeada de montañas. Allí las noches son muy frías, con heladas, incluso en verano. Durante el día, en cambio, los intensos rayos solares y la falta de nubes elevan mucho la temperatura. A causa de su clima, sumamente seco, tanto los cursos de agua como la vegetación son escasos; hay, además, una gran cantidad de salares y salinas (las salinas, salares son los restos de lagos que se han disecado).

Las Quebradas son profundos y estrechos tajos en la montaña, recorridos por ríos. Vinculan la Puna con los valles y, desde tiempos remotos, fueron usadas como vías de comunicación. Las rutas actuales se construyeron aprovechando estos caminos naturales.

Los Valles son las áreas más pobladas de la región y allí están ubicadas importantes ciudades.

No todos los valles tienen las mismas características: de oeste a este se suceden los valles Cachalquies, secos y templados; los valles intermedios, mas húmedos y calurosos, y , en escalón inferior, los valles serranos tropicales, cubiertos de selva.

Las Planicies constituye el último escalón de la región. Entre ellas se destaca la planicie de Tucumán.

Descripción general:

Como punto de partida utilizaremos la ciudad de Fiambalá. Esta localidad es conocida por sus aguas termales, las empanadas de carne, el locro, el buen vino, junto a olivares y deleitados por el ritmo del folklore, en esta ciudad se encuentra gran parte del patrimonio arqueológico del Norte Argentino.

En el Museo del Hombre, se puede ver los cuerpos momificados de un hombre y una mujer, con su ajuar funerario, de más de 500 años de antigüedad, que fueron hallados en los alrededores de Loro Huasi, un pueblo cercano.

También, se pueden conocer los viñedos, y degustar estos ricos vinos de altura.

Las aguas de las termas de Fiambalá, se encuentran a 1.750 metros sobre el nivel del mar y se concentran en 14 piletas de piedra cordillerana con temperaturas que varían entre los 28 y 51 grados centígrados.

Al salir de Fiambala por la Ruta 60, se empiezan a apreciar las diferentes tonalidades y la variación de texturas de los desiertos de altura, hasta llegar a la zona de los volcanes, donde el paisaje sorprende con grandes médanos de arena blanca, es cuando podemos ver varios de los más importantes “seismiles”, como el cerro de los Patos, el Tres Cruces, el Walter Penck (de difícil acceso).

El que mejor se ve desde la ruta, es el Incahuasi, donde se encontró una estatuilla de un ajuar funerario indígena y nuestro objetivo el Vn San Francisco.

Siguiendo, nos encontramos con las Salinas de la Laguna Verde, que parece un mar esmeralda en medio del desierto, donde habitan flamencos rosados.

UBICACIÓN

Cordillera de los Andes - Chile

FECHA

Abierta

DURACIÓN

12 días

PERSONAS

grupo abierto

rellená los datos y nos pondremos en contacto lo antes posible para brindarte toda la información necesaria

Dificultad física: Media

ITINERARIO: Consta de 12 días.

Día previo (en caso de contar con él):

Chequeo de su equipo de montaña y alquiler aquello que sea necesario.

Aclaración: Toda la aclimatación la haremos por el lado argentino ya que hay más posibilidades de refugios y agua en todo el recorrido.

Día 1:

12:00 encuentro en Fiambalá, reunión con los guías, revisión del equipo personal y charla de funcionamiento de la expedición.

Traslado a Chaschuil 2800 mts u otro de la zona a similar altura, tarde libre.

Día 2:

Traslado a Pastos Largos 3300 mts, o lugar a igual altura, trekking de aclimatación.

Día 3:

Ascenso al Cerro Coquena 4035 mts, trekking de 6 a 7 horas de actividad.

Consultar para saber más.

Es necesario tener experiencia previa?

No es necesario, nada más tenés que tener tus ganas de sumarte a nuestros viajes.

Para las salidas que si se necesitan tener cierta experiencia, se dictaran cursos específicos (por ejemplo tránsito en glaciar) o bien te iremos recomendando otro tipo de salidas, la idea es ganar experiencia en cada salida

Es necesario tener un entrenamiento previo para poder participar de sus actividades?

No, si bien seria lo ideal, no hay que estar súper entrenado, le recomendamos, en caso de querer comenzar con este tipo de actividades, un pequeño programa de ejercicios, con un profesional de la salud, o del deporte, en caso de comenzar, siempre recomendamos un chequeo previo con un doctor.

Qué tipo de gente realiza las actividades con Suri Expediciones?

Personas de diferentes edades apasionados por conocer los lugares más espectaculares de la naturaleza, disfrutando de ella y cuidándola, pero no necesariamente montañistas o escaladores.

Cuál es la finalidad de las actividades?

La finalidad y los objetivos de las actividades son diferentes para cada persona. Nosotros fomentamos estar y vivenciar la naturaleza, conocer el entorno natural, buscar la superación personal, visitar pueblos y lugares de interés.

Cómo puedo saber si estoy preparado para realizar actividades con Suri Expediciones?

Nosotros organizamos actividades de muy diversa índole donde los requerimientos físicos varían mucho. Nuestro propósito es tener actividades para todos los públicos y en este sentido estamos trabajando. El objetivo es que cada persona encuentre aquella que mejor se adapte a sus posibilidades y necesidades. Por eso te animamos a participar sabiendo que te informaremos de todas las dificultades y te asesoraremos personalmente para determinar qué actividad es la más idónea para realizar.

Qué edades tienen los viajeros?

El rango de edades es variado, ya que nuestros viajeros son tanto individuos solos o bien grupos familiares y/o amigos. En todos los casos en nuestros viajes se da una recomendación de edades y armamos los grupos de acuerdo a su afinidad sea esta familiar de edades o habilidades.

Qué comidas brindan durante sus viajes / expediciones?

En todas nuestras expediciones brindamos el servicio de comidas. Uno de los puntos más importantes en una expedición y/o viaje a la naturaleza, es la alimentación, es por esto que preparamos detalladamente los menús, preocupándonos especialmente, por los requerimientos nutritivos en la montaña.

Efectúan viajes para grupos y/o empresas?

Sí, de hecho tenemos productos particularmente aptos para grupos y empresas. Solicítenos más información!

Cómo anotarse y participar en una actividad que tiene fecha?

Para las actividades que tienen una fecha programada es necesario hacer la reserva previa desde la Web o mail. La reserva definitiva de tu lugar queda confirmada en el momento en que realizas el abono de la seña.

Cómo anotarse y participar en una actividad que no tiene fecha?

Para las actividades que no tienen una fecha establecida, es el cliente quien la elige a conveniencia por lo tanto deberá cubrir el mínimo de lugares señalados.

Para realizar la actividad de forma privada se deberá consultar el precio.

Por qué realizar actividades de forma guiada?

Un Guía es un profesional dedicado a la organización y desarrollo de actividades relacionadas con las disciplinas de montaña. Además pueden desempeñar tareas de enseñanza y entrenamiento deportivo. En función de su especialidad podrán desarrollar actividades de unas u otras disciplinas (ascensiones, escalada, esquí de montaña, trekking, etc.)

Su principal responsabilidad es la correcta gestión del riesgo de las actividades deportivas realizadas en el medio natural.

Qué servicios ofrece Suri Expediciones?

Ofrecemos servicios de planificación, organización y guiado de actividades de senderismo, viajes de montaña, escalada en roca y hielo, esquí de travesía en cualquier entorno de montaña, un servicio integral desde la contratación.

Son actividades muy exigentes física o psicológicamente?

La mayoría de las actividades que desarrollamos son de exigencia física media y compromiso psicológico bajo. El diseño personalizado, la planificación flexible y la experiencia de nuestros guías nos permiten adecuarlas a las circunstancias físicas y mentales de casi cualquier participante.

Podemos desarrollar actividades de gran exigencia física y compromiso psicológico, aunque solo a demanda y previa realización de otras actividades con nuestros guías.

Qué equipo necesito para las actividades?

En general todas las actividades requieren ropa y calzado adecuados a la estación, a la actividad y al entorno, mochila de tamaño adecuado para portar todo el material personal y la parte del colectivo que le corresponda, protección solar, agua, comida, documentación y enseres personales.

Durante el proceso de información y reserva asesoramiento a los participantes acerca del equipo recomendable y les hacemos llegar una lista detallada de ropa y material que van a necesitar.

Necesito comprar ropa y equipo?

Hay una serie de elementos de uso personal que todos los participantes deben tener: ropa, calzado, gafas de sol y mochila, entro otros.

Antes de realizar cualquier actividad nos aseguramos de que los participantes sepan exactamente qué equipo deben preparar y en la medida de nuestras posibilidades, ofrecemos asesoramiento durante la elección de equipo

Qué incluyen las tarifas?

Nuestras tarifas incluyen los gastos de planificación, organización y guiado (o docencia) de las actividades que comercializamos. En el precio están incluidos los honorarios profesionales del guía, los gastos de desplazamiento (desde el punto de encuentro – hasta el punto de finalización de las actividades) alojamiento, alimentos.

De todas formas, en el programa detallado y condiciones de la actividad que te enviaremos se recogen los conceptos incluidos y no incluidos en el precio.

Cada uno de nuestros programas se diseña y presupuesta de forma grupal y meticulosa para ofrecer actividades con garantías de calidad, tratando de acceder siempre al mejor precio.

Menores de edad en las actividades

Para los menores de 14 años la mayor parte del tiempo las actividades están restringidas, debido a que sus organismos todavía no están del todo preparados para las condiciones de montaña. Con ciertas excepciones, según la preparación que tengan podemos evaluar los casos específicos.

Para edades mayores de 14 años será igualmente necesario hacer una encuesta previa de las características y/o condiciones del menor y en todo caso siempre deberá contar con acompañamiento y permiso escrito de los padres o adultos responsables.



COMPARTÍLO CON TUS AMIGOS

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email